Los nuevos modelos de creaciones robóticas niponas ya han superado los autómatas bípedos que realizan tareas quasi humanas y que ASIMO lleve una bandeja con bebidas, que un robot sea capaz de seguir a una persona o buscar tomas de energía ya no nos sorprenden.
Lo que ansiaba encontrar es un muñeco que trajera realmente un avance en el concepto de la robótica útil y esto es lo que he encontrado:
Es un robot enfermero pero no es autómata, está controlado por un humano, no por radiocontrol sino directamente con las manos, gracias a los sensores instalados en el interior del robot. Lo que es bueno para que las personas pierdan el miedo a ser manejados por robots por la desconfianza que suscita la inteligencia artificial. Y digo "ser manejados por robots" porque la noticia que muestro hoy es el primer robot enfermero que puede trasladar a personas en brazos, no muñecos de pruebas ni sacos de patatas con brazos y piernas sino humanos de carne y hueso. El peso que puede llevar en brazos está limitado a 61 kilos, teniendo en cuenta que el anterior modelo RI-MAN solo podia levantar 18,5 Kgr. seguro que acabarán mejorándolo.
Se llama RIBA, mide 140 cm y pesa 180 Kgr. Ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación RIKEN de Nagoya, oficialmente es RIKEN-TRI Collaboration Center for Human-Interactive Robot Research.
Vía Plastic Pals. Nota de prensa.
Aunque por otra parte, TWENDY-ONE el robot desarrollado por el laboratorio SUGANO de la universidad WASEDA de Japón, es tecnológicamente más avanzado y estéticamente más simpático, no puede levantar a una persona en brazos pero puede llevar a cabo otras funciones de asistencia (hasta puede atender ordenes vocales) como se puede ver en este video y en la web oficial (en inglés y japonés).Estos son los robots que resultan realmente útiles a los humanos. Cada uno de los enfermeros atiende diferentes necesidades de personas que requieren asistencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario